lunes, 15 de febrero de 2010

2º Semana de Febrero

Desde hace algunos años tenemos entre los vecinos de la localidad una pareja de cigüeñas que han realizado su nido el lo alto del campanillo de la iglesia de la Asunción (Espadaña).



Últimamente es frecuente verlas a diario por la zona, este hecho no era tan frecuente hace años, puesto que se trata de un ave migratoria que nos abandona para pasar los días más fríos del invierno en países más cálidos del continente africano y regresa a principio de Febrero, por eso se decía que para San Blas la cigüeña veras...
En estos últimos años es frecuente verlas todo el año gracias a que encuentran alimentos de forma fácil en los vertederos de la zona.
Ya hace años en la localidad no existía ninguna pareja que realizara nidos, solamente la veíamos de paso durante las migraciones, es por ello, que una serie de vecinos solicitó al párroco permiso para colocar un nido artificial en lo alto del campanillo. A lo que el párroco se negó, aludiendo a que era peligroso acceder a lo alto del campanillo con una escaleras....Gran decepción... semanas más tarde asistimos atónitos a la colocación del logotipo de la iglesia en dicho campanillo, lo que provocó gran indignación entre los miembros del grupo que habían hecho la solicitud, muestra de ello es el articulo publicado en la revista "el pato verde", que aquí os dejo....
En la localidad podemos observar la cigüeña blanca tanto en el nido que existe en el campanillo como en las zonas abiertas y encharcadas, buscando alimento entre el limo.


Aqui las tenemos buscado alimento junto al C.E.E. María Montessori.

Como no tengo foto de la cigüeña del campanillo, aqui os dejo una versión de bolsillo de la ciüeña, la cigueñuela, que la podemos observar en la canalización, la identificaremos por lo ruidosa que es. Últimamente hasta cria en nuestro pueblo, en la canalización en la isla que se ha formado justo en el centro del rio.